About. El Autor

Nacido en San Marcos del Carate, Valle del San Jorge, Colombia. Aprendió a leer y escribir a los 4 años, gracias a su abuelo.

A los 14 años, gracias a su Padre, fue corresponsal de un noticiero de televisión para niños. Hizo radio cultural en Barranquilla y Cartagena entre 1995 y 2000. En 1996 realizó, en su pueblo natal, el documental “Virgen del Carmen: Lo sagrado y lo profano”. Desde ese año participa en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. En esa ciudad filmó su primer cortometraje, “ZOOM”, en 1999 y se graduó en Comunicaciones, en 2001.

En 2002 tomó el Seminario “Cine y Realidad” con el cineasta Víctor Gaviria, en Santa Marta, y filmó el documental “Mojana: Espíritu del Agua”, en el país de las aguas conocido antiguamente como “Panzenú”. En 2003 dirigió tres documentales para la serie “Así se hace” de Telecaribe: “Sombrero vueltiao: Herencia Zenú”, “Mompox: La Ciudad del Oro” y “Acúaru: Las Salinas de Manaure”. En 2004, por iniciativa del Maestro, dirigió el documental “David Sánchez Juliao, el retorno” (aún inédito), en varios pueblos del Sinú.  Ese mismo año dirigió el documental “El otro es el reflejo” para la compañía de danza contemporánea El Colegio del Cuerpo. En septiembre de 2004 publicó su primer libro, “El Poeta en el Hotel”.

En 2007 participó en el curso iberoamericano “Escritura de Guión Cinematográfico” con el asesor de guiones francés Michel Marx. En 2008 participó de la fundación y codirección del Festival Internacional de Cine de Mompox, del cual fue su Director el año siguiente, 2009. Ese mismo año y en 2010 fue jurado del Festival Internacional de Cine y Video de Panamá.

En 2010 publicó su segundo libro, “La voz desconocida”. En abril de 2012 visitó Cuba, donde tomó la serie de fotografías que componen la exposición “Se vende un escaparate”. En septiembre de 2013 filmó el cortometraje Real “El séptimo piso”, en homenaje a los 70 años de su Reina Madre. Una crónica suya fue seleccionada en la antología “Entre caminos de tierra” publicada por la Corporación Latinoamericana Misión Rural en diciembre de 2013. En enero de 2014 visitó México, donde filmó el cortometraje “Buscando a Reygadas”. En mayo de ese mismo año filmó “La Divina Comedia de Dalí”, en Bogotá. En mayo de 2015, en Cereté, filmó “Raúl 70, La Poemícula”, tributo al poeta Raúl Gómez Jattin. En junio de 2015 rodó su ópera prima, “Empera y La Nevera”, actualmente en postproducción. Poemas suyos aparecen en “Rostro del Mar”, antología colombo-mexicana de Poesía del Caribe colombiano, publicada por Ediciones La Rana y la Universidad de Cartagena en 2016.

Desde 1995, ha publicado artículos, reportajes y crónicas en periódicos, revistas y páginas web de Colombia y El Mundo. Es un destacado usuario de las redes sociales, donde se le sigue como @HombreHicotea. Tiene un blog desde enero de 2005 y un canal de YouTube desde octubre de 2007. Se considera un viajero empedernido, un pueblerino del mundo.